Conmocionados por la enorme tragedia sufrida por los ciudadanos valencianos, especialmente, y de otras comunidades españolas a consecuencia de los efectos de las lluvias torrenciales sufridas, FORO ESPAÑA CÍVICA y sus asociaciones adheridas, manifiestan:
Sus condolencias con aquellos que han perdido a sus seres queridos o aún están desaparecidos con la enorme crueldad que ello comporta. Así mismo lamentar profundamente las enormes pérdidas sufridas en los bienes, enseres, viviendas, propiedades, campos de cultivos, espacios y equipamientos públicos y en el tejido industrial del entorno de Valencia y la Comunidad Valenciana formado en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas.
Su reconocimiento emocionado, a la solidaridad mostrada por todas las Comunidades Autónomas de España que muestran una vez más la conciencia y sentimiento de que todos somos parte de un único país, España y muy especialmente al voluntariado de todos los pueblos y ciudades de nuestra patria volcado en las ayudas y a las personas de la ciudad de Valencia y su entorno, por su reacción inmediata para paliar, en la medida de sus posibilidades, los efectos de la catástrofe acaecida sobre sus semejantes.
Su disgusto y aflicción por la inexcusable ausencia del Estado conformado por todas sus diferentes Administraciones Públicas, en los momentos inmediatos de la catástrofe, cuando la necesidad de su presencia era esencial para el rescate y la organización, eran más urgentes y necesarias. La tardanza en la orden de desplazar al ejército y en la creación de un puesto de centralización del voluntariado dan una muestra de la incompetencia y bajo nivel humano alcanzado por un Estado cuyo gobierno es incapaz de prevenir, coordinar y dar respuesta a los efectos de las catástrofes. Un Estado desarticulado por políticas que pretenden su descomposición, y que lamentablemente, está más preocupado por enfrentamientos impropios de un país desarrollado, que por la salvaguarda de la población y sus intereses. Un gobierno que no gobierna ni sabe gobernar, alejado de la población y escondido tras su propia corrupción.
Nuestro absoluto agradecimiento a la figura de los Reyes de España, su presencia, temple y capacidad de empatía al abrazar a los damnificados en plena revuelta, constatando que era una reacción provocada por el sufrimiento padecido por la ciudadanía en momentos de tanta angustia en estos días aciagos. Frente a la cobardía de otros, su actitud, valentía y afecto hacia los que sufren, engrandecen su figura y nos dan una esperanza en el futuro de España.
Foro España Cívica y en general la sociedad civil con todos los medios a su alcance ofrece su apoyo y solidaridad a todos los ciudadanos españoles que son finalmente quienes dan sentido a su existencia.
Dios quiera que en un futuro inmediato la clase política se remita a sus estrictas competencias y deje en manos de los profesionales y de la Sociedad Civil la propia protección de la nación con sus instituciones y fuerzas y cuerpos de seguridad.
España. Noviembre de 2024.
Mariano Gomá. Presidente.
Fernando Mut. Vicepresidente. Presidente de Societat Civil Valenciana.
Aina Aguiló. Secretaria General.