Sociedad Civil Valenciana quiere hacerse eco y adherirse al Comunicado de Societat Civil Catalana CONTRA LA FINANCIACIÓN SINGULAR del pasado lunes 14 de julio de 2025. En él Societat Civil Catalana, y mediante este comunicado también Sociedad Civil Valenciana, se opone a dicha financiación mediante 10 razones debidamente argumentadas y con peso específico:
- Rompe la unidad de caja de la Hacienda pública española, la cual sostiene el Estado social y del bienestar en España y la solidaridad interterritorial.
- Haría inviable la financiación del Estado español y, por lo tanto, sería imposible mantener las funciones estatales en España.
- Provocaría que hubiera españoles con diferentes obligaciones fiscales y con distintas prestaciones sociales.
- Intensificaría la fractura del mercado interior de España, las trabas a la actividad y la carga reguladora.
- Perjudicaría la actividad económica en Cataluña y favorecería una fuga aún mayor de empresas del infierno fiscal que ya es la Comunidad.
- Fomentaría el fraude fiscal en Cataluña y en el resto de España, así como la corrupción de los cargos de la Generalitat.
- Incrementaría el descontrol entre las regiones de España y contribuiría a la fragmentación en 17, más 2 haciendas. En consecuencia, favorecería la fractura de España.
- Aumentaría la inseguridad jurídica y la inestabilidad institucional.
- Es contraria al mercado común y al Tratado de la Unión Europea.
- Es contraria a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Por todo ello Sociedad Civil Valenciana pide la RETIRADA DE LA PROPUESTA DE FINANCIACIÓN SINGULAR porque mercadea con la igualdad entre españoles y la solidaridad entre territorios de España, una propuesta política, social, económica y técnicamente perniciosa que solo obedece al chantaje de los partidos separatistas para mantener al Ejecutivo algún tiempo más en el poder